COMENTARIO INFORMADO Nro. 117 – Lunes 30 Marzo 2009
Titulo : ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN LAS EMPRESAS
La crisis financiera mundial ha afectado a las mayores empresas del mundo, provocando quiebras, despidos, pérdidas bursátiles, etc. Varios organismos internacionales han vaticinado que el Perú es uno de los pocos países a nivel mundial que tendrán crecimiento, es mas se calcula que el crecimiento en nuestro país será mayor al 5% y según el FMI ( Fondo Monetario Internacional ), solo 5 países de todo el planeta podrán presumir de un crecimiento mayor a esa cifra, estos son : China, India, Egipto, Qatar y el Perú. Los demás simplemente tendrán crecimientos menores de 5% y en otros casos hasta será negativo lo que es una recesión.
Las Pymes en el Perú, en mayor o menor medida serán afectadas por la crisis, al disminuir sus ventas y al no tener un acceso a mayores créditos bancarios o exigírseles mas requisitos para obtenerlos, sin embargo la crisis también trae su lado positivo y los empresarios con visión y buen ánimo organizacional y previsional pueden aprovechar la coyuntura para no ser tan afectado y recuperarse en el corto plazo o en el mejor de los casos crecer en medio de la crisis.
Quiero hacer el comparativo de una empresa con una familia donde los padres son los principales accionistas y los hijos son los gerentes de distintas áreas que conforman el hogar familiar. Estamos hablando de unos hijos que están acostumbrados a recibir un presupuesto semanal o mensual con lo que cubren sus gastos personales como estudios y diversión, de pronto ocurre que el padre (el mayor accionista) pierde su trabajo, lo que provoca la crisis en dicha familia, ésta situación obliga a los hijos y a la madre misma a buscar trabajo lo que les permita continuar con el ritmo de vida al que están acostumbrados. Al final quizás todos los hijos o algunos o quizás la madre puedan conseguir trabajo y en conjunto superen los ingresos familiares que antes solo procedían del padre.
Con ésta analogía quiero explicar que lo que deben hacer las pequeñas empresas en general es buscar nuevos horizontes, es decir ampliar su cartera de clientes, ampliar los productos o servicios que ofrecen, buscar nuevas opciones de marketing y principalmente aprovechar la coyuntura para reorganizarse administrativamente. Estas acciones provocarán un cambio de dinamismo en la empresa, ya que todos los involucrados tendrán que participar orientando sus esfuerzos a los nuevos objetivos de la empresa en su conjunto.
Para aumentar la cartera de clientes, se necesita innovar en la comunicación con los posibles clientes, si se trata de una empresa con ventas horizontales ( masivas por zonas ) buscar ampliar las zonas de cobertura si los proveedores los permiten, innovar ofreciendo un valor agregado a los productos / servicios que ofrecen y fortalecer la relación cliente empresa a través del vendedor.
Aumentar los productos o servicios, de ésta manera la empresa estaría diversificando su lista de productos o servicios para llegar a un mayor número de clientes o provocar que los clientes ya capturados aumenten sus compras.
Las Nuevas Opciones de marketing, deben estudiarse para planificar promociones, nuevas estrategias de ventas, buscar nuevos mercados, teniendo como principal objetivo la innovación tanto en productos como servicios, siempre hay algo nuevo que se puede ofrecer.
En cuanto a la reorganización administrativa, sería importante aprovechar el momento para incentivar y motivar a todo el personal de la empresa a poner el hombro en todo lo referente a orden organizacional, establecer procedimientos administrativos y buscar implantar normas de calidad total ( mejoramiento continuo ).
Se imaginan si las empresas en tiempos de crisis se dinamizan mas, se organizan mejor, pasando el período de crisis no solo podrán cosechar lo que pensaban obtener, sino que las cosechas aumentarían en forma de ventas, utilidades, clientes y organización.
Toda empresa que enfrenta la crisis con dinamismo en lugar de pasividad, no solo podrá superar la crisis sino que obtendrá beneficios adicionales pasado el temporal.
Gracias x Tu Lectura. / Sé Sabio por Naturaleza / Oscar Matos
Titulo : ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN LAS EMPRESAS
La crisis financiera mundial ha afectado a las mayores empresas del mundo, provocando quiebras, despidos, pérdidas bursátiles, etc. Varios organismos internacionales han vaticinado que el Perú es uno de los pocos países a nivel mundial que tendrán crecimiento, es mas se calcula que el crecimiento en nuestro país será mayor al 5% y según el FMI ( Fondo Monetario Internacional ), solo 5 países de todo el planeta podrán presumir de un crecimiento mayor a esa cifra, estos son : China, India, Egipto, Qatar y el Perú. Los demás simplemente tendrán crecimientos menores de 5% y en otros casos hasta será negativo lo que es una recesión.
Las Pymes en el Perú, en mayor o menor medida serán afectadas por la crisis, al disminuir sus ventas y al no tener un acceso a mayores créditos bancarios o exigírseles mas requisitos para obtenerlos, sin embargo la crisis también trae su lado positivo y los empresarios con visión y buen ánimo organizacional y previsional pueden aprovechar la coyuntura para no ser tan afectado y recuperarse en el corto plazo o en el mejor de los casos crecer en medio de la crisis.
Quiero hacer el comparativo de una empresa con una familia donde los padres son los principales accionistas y los hijos son los gerentes de distintas áreas que conforman el hogar familiar. Estamos hablando de unos hijos que están acostumbrados a recibir un presupuesto semanal o mensual con lo que cubren sus gastos personales como estudios y diversión, de pronto ocurre que el padre (el mayor accionista) pierde su trabajo, lo que provoca la crisis en dicha familia, ésta situación obliga a los hijos y a la madre misma a buscar trabajo lo que les permita continuar con el ritmo de vida al que están acostumbrados. Al final quizás todos los hijos o algunos o quizás la madre puedan conseguir trabajo y en conjunto superen los ingresos familiares que antes solo procedían del padre.
Con ésta analogía quiero explicar que lo que deben hacer las pequeñas empresas en general es buscar nuevos horizontes, es decir ampliar su cartera de clientes, ampliar los productos o servicios que ofrecen, buscar nuevas opciones de marketing y principalmente aprovechar la coyuntura para reorganizarse administrativamente. Estas acciones provocarán un cambio de dinamismo en la empresa, ya que todos los involucrados tendrán que participar orientando sus esfuerzos a los nuevos objetivos de la empresa en su conjunto.
Para aumentar la cartera de clientes, se necesita innovar en la comunicación con los posibles clientes, si se trata de una empresa con ventas horizontales ( masivas por zonas ) buscar ampliar las zonas de cobertura si los proveedores los permiten, innovar ofreciendo un valor agregado a los productos / servicios que ofrecen y fortalecer la relación cliente empresa a través del vendedor.
Aumentar los productos o servicios, de ésta manera la empresa estaría diversificando su lista de productos o servicios para llegar a un mayor número de clientes o provocar que los clientes ya capturados aumenten sus compras.
Las Nuevas Opciones de marketing, deben estudiarse para planificar promociones, nuevas estrategias de ventas, buscar nuevos mercados, teniendo como principal objetivo la innovación tanto en productos como servicios, siempre hay algo nuevo que se puede ofrecer.
En cuanto a la reorganización administrativa, sería importante aprovechar el momento para incentivar y motivar a todo el personal de la empresa a poner el hombro en todo lo referente a orden organizacional, establecer procedimientos administrativos y buscar implantar normas de calidad total ( mejoramiento continuo ).
Se imaginan si las empresas en tiempos de crisis se dinamizan mas, se organizan mejor, pasando el período de crisis no solo podrán cosechar lo que pensaban obtener, sino que las cosechas aumentarían en forma de ventas, utilidades, clientes y organización.
Toda empresa que enfrenta la crisis con dinamismo en lugar de pasividad, no solo podrá superar la crisis sino que obtendrá beneficios adicionales pasado el temporal.
Gracias x Tu Lectura. / Sé Sabio por Naturaleza / Oscar Matos
No hay comentarios:
Publicar un comentario