COMENTARIO INFORMADO Nro. 149 – Lunes 28 Mayo 2012
Titulo : IMPUESTOS SIN PLANIFICACION
El tema del pago de impuestos ha sido desde la existencia de la civilización un tema complicado de comprender para muchos y de difícil de cobrar para los respectivos gobiernos. Se sabe que para la existencia de todo país como un estado económicamente independiente, se debe recurrir al cobro de los tributos que se hayan creado buscando siempre el beneficio de toda la sociedad como país en su conjunto.
El cobro de impuestos está asociado al nivel de formalidad que posee cada país, porque mientras más formalizado se encuentre su economía existirá mas contribuyentes dispuestos a pagar el tributo que le corresponde, como sabemos el Perú es uno de los países mas informales según un estudio del Banco Mundial y según estadísticas del estado, son más de seis millones de empresas mypes que representan el 98% del total de empresas en todo el país de las cuales más del 50% son informales, lo que obviamente representa un gran volumen de empresas que dejan de tributar.
La Sunat que es el ente recaudador de tributos del estado, ha sido y es el “cuco” de todos los empresarios en general, sin embargo las políticas tributarias en el cobro de impuestos en los últimos gobiernos han sido desde mi humilde punto de vista, muy lejos de ser las más óptimas y carecer de una total planificación y solo se ha visto realizar campañas para aumentar las sanciones, multas y penas a aquellos empresarios que han incumplido con el total o parte del pago tributario que les corresponde. Estas campañas quizás tengan un impacto en el momento y alcance a un determinado número de empresas, pero no se ha visto un trabajo planificado para aumentar la presión tributaria que no es otra cosa que el monto en total que recauda el estado.
Es necesario primero comprender que el tema de pago de impuestos es un tema cultural y que si se desea aumentar la recaudación tributaria de aquellas empresas ya formalizadas es necesario trabajar a mediano y largo plazo para motivar e incentivar al empresario desde el más pequeño hasta el más grande a que tiene el compromiso de pagar sus impuestos de manera periódica pero además de ello de parte del estado crear las formas más fáciles de cobrar dichos impuestos, comprendiendo que muchos de los empresarios que tienen su pequeño negocio evitan la contratación de contadores para disminuir sus egresos y prácticamente se quedan en el abandono porque verdaderamente pagar impuestos para aquel empresario que no tiene conocimientos de manejo de computadoras, sistemas o internet es prácticamente imposible y acercarse a las mismas oficinas de la Sunat es todo un día de pérdida y para aquellos pequeños negocios como bodegas, panaderías, bazares, etc, en los que el dueño es el que vende, el que cobra y el que despacha es imposible tenga un tiempo para ocuparlo en trámites tributarios, esto va en contra incluso de aquellos empresarios que desean hacer sus pagos pero que no saben cómo hacerlo.
En la antigüedad, todos los gobernantes, reyes, emperadores, etc, para el cobro de sus impuestos no esperaban a que los pobladores vayan corriendo mensualmente llevando los respectivos pagos, sino que existían cobradores de impuestos que visitaban las casas y negocios en general para dicha actividad, asegurándose de esta forma tener siempre un pago casi asegurado y en caso el poblador no pudiese realizar el pago respectivo, era embargado en ese instante, pero no era “asesinado” que es lo que prácticamente se quiere hacer cuando se habla de “cierres” de empresas o negocios, esta actitud lo único que traería como consecuencia es el perjuicio de familias que dependen de dicho negocio y por supuesto disminuiría el pago de impuestos de las empresas grandes que le venden a las empresas chicas, es decir por todos lados el querer implementar los cierres de negocios a la primera, como lo está planteando el gobierno no resolvería nada y provocaría mas informalidad.
No existe una planificación a mediano y largo plazo de lo que es una política tributaria asociada a temas de educación y motivación del contribuyente.
Gracias x Tu Lectura. / Sé Sabio por Naturaleza / Oscar Matos Ochoa
Miembro Plan Perú 2040 – Comisiones Educación / Pymes / Salud
1 comentario:
No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
Gracias Busarakham.
Publicar un comentario