COMENTARIO INFORMADO Nro. 106 – Martes 23 Septiembre 2008
Titulo : LA SALUD DE HUELGA
Y ahora el sector blanco del aparato estatal se declaró en huelga!!!, es complicado comprender al menos para mi, como los médicos profesionales graduados con el juramento hipocrático puedan olvidarse del objetivo para lo cual fueron formados profesionalmente que son sus pacientes!!!. Tengan o no razón, persigan o no derechos que les corresponden, pienso que deberían buscar otras alternativas para adquirirlos.
Y todo empezó con la actitud del mismísimo primer funcionario al frente del Ministerio de Salud, el ministro Hernán Garrido Lecca, que comenzó con su campaña de visitar a los hospitales y postas médicas a nivel nacional a verificar su estado tanto en infraestructura, insumos farmacéuticos como en personal médico, francamente al inicio y quizás como a muchos nos pareció una buena acción, aplaudimos dichas “supervisiones”, sin embargo con el correr de los días y semanas, me pareció que el ministro estaba exagerando, que era ya no era solo observar, verificar o supervisar como andaban los centros de salud a nivel nacional, pareciera que además el objetivo era exponer malamente ante la ciudadanía a los médicos, enfermeras y demás personal que labora ahí.
Pareciera que la meta era mostrar que los médicos de guardia están durmiendo, que el día anterior alguien por ahí se tomo una cervecita y se olvidó botar la botella, que no pasaron el plumero por la cámara de rayos X, que dejaron las envolturas de haber comido galleta fuera del tacho de basura, etc, etc.
Me pregunto si la intención del ministro es o era mejorar y concientizar a los trabajadores del sector salud con dichas visitas sorpresas especialmente de noche!!!, porque la verdad hasta donde yo puedo comprender una persona no toma conciencia de lo mal que actúa o de lo que pueda mejorar cuando es avergonzada, cuando es expuesta, cuando es vapuleada en público con cámaras de tv y todo!!!, definitivamente no!! la respuesta va ser como la de cualquiera simplemente reaccionar con incomodidad, con fastidio, con afán de revancha, psicológicamente una mala estrategia y para colocar la cereza al pastel pedía a los médicos trabajar 2 horas mas en atención a los pacientes, que quizás sea una buena alternativa pero insinuar que los médicos son los aprovechados del sistema estatal porque trabajan 4 hrs y ganan como si trabajaran 8hrs. es una mala estrategia para obtener resultados.
Como consecuencia de todo lo anterior, vino el lanzamiento de una huelga indefinida y que como principal exigencia tenía la destitución del ministro de salud, lamentablemente los perjudicados como en la mayoría de los casos son la gente pobre, la gente que no tiene recursos, la gente necesitada que se encuentra además enferma, situación que no mejora la relación pueblo gobierno que debiera existir, mas bien la perjudica, la lastima que ya bastante tiene con lo de la inflación.
Y para redondear el asunto a la huelga del sector salud se aunó la huelga de los médicos de ESSALUD, ya eso si me pareció aprovechamiento puramente criollo!!!.
Lo que necesita el país es un manejo de la salud integral, no puede ser que exista médicos del ministerio de salud y por otro lado médicos de ESSALUD, todos deberían pertenecer al mismo proyecto nacional de salud, no me parece que tenga sentido común que un enfermo que necesite operarse de emergencia en un hospital del estado tenga que esperar al único anestesiólogo de guardia, cuando a unos cuantos pasos en una dependencia de ESSALUD hay 2 anestesiólogos haciendo crucigramas, esperando que un paciente asegurado quiera operarse de emergencia!!, ni hablar!!.
Lo que se necesita son reformas en la gestión, no se necesitan shows mediáticos ni reacciones inhumanas que perjudiquen a los mas necesitados de la sociedad. La gestión en salud debería apuntar a la unificación de todo la infraestructura en un solo aparato estatal del sector, que busque la mejora en atención de los pacientes, la mejora de las infraestructuras, la capacitación e investigación que debieran tener los médicos y por encima de todo proyectos de prevención de enfermedades y no campañas temporales durante el año.
El ministerio de salud, debiera tener como objetivo disminuir la cantidad de enfermos y no como parece que es ahora atender a la mayor cantidad de pacientes para que dejen de ser enfermos.
Gracias x Tu Lectura. / Sé Sabio por Naturaleza / Oscar Matos
sábado, 27 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario